Bolsa & Monedas

Mercados resienten debate presidencial en EEUU, pero Wall Street cierra en terreno positivo por impulso de acciones de Nvidia

Las bolsas iniciaron la jornada a la baja tras el encuentro entre los candidatos, pero la compra de acciones tecnológicas elevó a la plaza de Nueva York.

Por: Sofía Fuentes | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Donald Trump y Kamala Harris en el debate presidencial de Estados Unidos el martes 10 de septiembre. Fotos: Reuters
Donald Trump y Kamala Harris en el debate presidencial de Estados Unidos el martes 10 de septiembre. Fotos: Reuters

Compartir

El debate por la carrera presidencial de Estados Unidos enfrentó este martes por primera vez a la candidata demócrata, Kamala Harris, y su contendor republicano, Donald Trump, quienes debatieron intensamente sobre temas como la economía, la inmigración y el aborto.

Harris criticó duramente la gestión de Trump -presidente de EEUU entre 20217 y 2021-, cuestionando su enfoque en estas áreas. Mientras que el exmandatario la calificó como radical y no apta para asumir la presidencia.

Una vez finalizado el debate, tanto los especialistas como los sondeos apuntaron a Harris como la ganadora. En la encuesta realizada por CNN la candidata demócrata obtuvo un 63% de apoyo.

Tras el debate de los candidatos, las acciones de la empresa del republicano, Trump Media & Technology Group, cayeron 16,5%

Bolsas

Como en otras ocasiones, el mercado tomó nota del debate y este miércoles la jornada en Wall Street comenzó con pérdidas al igual que el dólar. En tanto, el precio de los bonos del Tesoro estadounidense subió al inicio.

“Uno esperaría un dólar más fuerte si (Trump) lo estuviera haciendo mejor. Así que supongo que esa es la forma en que el mercado lo está viendo. Es una ligera inclinación hacia Harris”, dijo economista de ING, Rob Carnell a Reuters.

La analista de inversiones de Vantrust Capital, Valentina Illesca, coincidió en que “los mercados financieros y de apuestas evidenciaron reacciones que sugieren un mejor desempeño para Harris”.

Tras el debate, las acciones de Trump Media & Technology Group, empresa fundada por Trump y que cotiza en Nasdaq, cayó 16,5% y no logró repuntar durante la sesión, cerrando con una baja de 10%.

Mientras tanto, las acciones en el sector de energía renovable se destacaron debido a las expectativas de que los demócratas aumentarían la inversión en la transición hacia energías limpias. En este contexto, el ETF Invesco Solar experimentó un incremento de 5,16%.

Después de las pérdidas iniciales, la bolsa de EEUU resurgió en la tarde a medida que los inversionistas adquirieron acciones de empresas tecnológicas y de semiconductores. Así, el Nasdaq Composite repuntó un 2,17%, impulsado por Nvidia, que subió 8%.

Por su parte, el S&P 500 registró un incremento del 1,07%, mientras que el Dow Jones escaló un 0,33%.

Otro factor que impactó los mercados este miércoles fue el informe de precios al consumidor en EEUU para agosto, que mostró un aumento de 0,2% y redujo la inflación interanual al 2,5%. Esto complicó la interpretación del debate, con algunos analistas que sugirieron que las políticas monetarias, en lugar de los temas políticos, tendrán mayor influencia por la posible reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Enfoque económico poco claro

Para los analistas, la falta de claridad de los candidatos sobre sus enfoques económicos es el principal factor de volatilidad en los mercados.

“El debate no despejó dudas sobre las políticas financieras futuras. La economía estadounidense enfrenta una fase delicada, con desaceleración en el empleo e inflación persistente”, comentó el analista de mercados en XTB Latam, Gonzalo Muñoz.

Añadió que esto se ha reflejado a través de un sentimiento de aversión al riesgo, con caídas generalizadas en un panorama de incertidumbre.

En esta línea, el operador de renta variable en Vector Capital, Jorge Tolosa, coincidió: “Creo que es un poco de desilusión lo que marca hoy la reacción de la bolsa”.

Lo más leído